Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Sabías que en 2019 hubo 73.666 bajas por accidente laboral en España en el sector de la construcción?
Y además, se reflejó uno de los porcentajes más altos de mortalidad en todos los sectores, según datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En este post, te contamos cómo prevenir los riesgos laborales en construcción.
¿Quieres descubrirlas?
¡Sigue leyendo!
Como sabes, la Prevención de Riesgos Laborales está conformada por una serie de medidas y acciones para detectar potenciales contextos de riesgo.
Por supuesto, en el entorno laboral.
Por tanto, la idea es reducir al máximo o hacer que desaparezcan las consecuencias de estos riesgos que preceden a los accidentes laborales.
Aunque, te aconsejamos que amplíes esta información a través de este post sobre qué es la prevención de riesgos laborales.
Pero nosotros queremos ir al grano y empezar por el principio.
En este contexto, entendemos un riesgo laboral como aquel peligro al que se exponen los trabajadores en una profesión.
Así, este riesgo puede ser en una tarea o en el lugar físico del trabajo.
Sin embargo, el foco está puesto en aquellos riesgos que comprometen la seguridad del trabajador en forma de accidentes o enfermedades.
Por lo que es necesario cumplir con la normativa establecida sobre cómo prevenir los riesgos laborales en construcción.
Para ello, no podemos obviar los factores que inciden de forma directa sobre la exposición a los riesgos laborales.
Pues estos son; las instalaciones físicas del trabajo, la organización, el tipo de tareas y los materiales que se han de usar.
Como sabes, en este sector, se utilizan herramientas y materiales susceptibles de ser agresivos para las zonas más sensibles del cuerpo sobre todo.
Por ello, queremos destacar los riesgos asociados a quemaduras, cortes o abrasamiento, entre otros en la cara y los ojos.
Así, la propuesta para la Prevención de Riesgos Laborales en este sentido propone el uso de gafas de seguridad o máscaras.
En la misma línea, el calzado de seguridad aumentará la protección de los pies de cualquier perjuicio que puedan sufrir como aplastamiento.
Además, no podemos olvidar los riesgos asociados a las extremidades superiores.
Concretamente, los referidos a las manos, para los que se solventa con la utilización de guantes de goma o de soldar.
Y tampoco es extraño encontrar guantes y mangas con aislante frente a descargas eléctricas.
Aunque lo cierto es que la cabeza representa uno de los puntos más débiles ante los riesgos laborales en la construcción.
Por eso, es necesario utilizar una protección adecuada en forma de casco de seguridad, revisado periódicamente y reemplazado en caso de rotura.
No obstante, la protección para los oídos con tapones también resulta fundamental para evitar pérdida de audición total o parcial ante ruidos estruendosos.
Finalmente, decir que con todo esto se pretende evitar caídas, golpes, descargas eléctricas, atrapamiento o sobrecarga muscular y esquelética.
Si has llegado hasta aquí es porque te interesa este tema y quieres saber cómo prevenir los riesgos laborales en construcción.
Por tanto, te aconsejamos que realices este curso de prevención básica de riesgos laborales en construcción.
Y es que, este curso pretende que adquieras los conocimientos fundamentales sobre cómo prevenir los riesgos laborales en construcción.
Por una parte, gracias al módulo de prevención básica de riesgos laborales en construcción identificarás las actividades propias de seguridad y salud en el trabajo.
No obstante, siempre dentro del marco normativo que regula el sector de la construcción.
Incluso, el curso de prevención básica de riesgos laborales en construcción permite definir los riesgos laborales de carácter general.
Así como diferenciar los principios básicos de actuación a realizar en situación de emergencia y de primeros auxilios.
Pero veamos cuáles son los objetivos que persigue este programa formativo.
En este sentido, el curso de prevención básica de riesgos laborales en construcción pretende aportar una base fundamental.
Y es que, todo trabajador debería contar con formación en materia de prevención de riesgos laborales.
Pues conociendo los elementos más relevantes de prevención de riesgos laborales en construcción, será capaz de ayudar a reducir considerablemente la siniestralidad en el ámbito laboral.
Por tanto, este curso se dirige a aquellos interesados en realizar cursos de prevención de riesgos laborales de nivel básico.
Por supuesto, orientados al sector de la construcción.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre la prevención básica de riesgos laborales en construcción.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa