Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Efectivamente, la externalización de servicios o el outsourcing ya no es exclusividad de las empresas de gran tamaño.
Pues actualmente, en un contexto de mercado global, se ha convertido en una actividad de supervivencia para pymes de cualquier sector.
En este post, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre la tendencia de la externalización de servicios y el auge que está teniendo.
¿Quieres descubrirlo? No te pierdas este post.
Pues no te dejará indiferente...
¡Vamos allá!
Anteriormente, en la introducción, te comentábamos el hecho de que el mercado esté globalizado, ha obligado a las empresas a tomar caminos alternativos.
Y entre estos caminos, destaca el de la externalización de servicios como método de optimización de los recursos de los que disponen.
Por supuesto, las empresas se lanzan en muchas ocasiones al outsourcing por el hecho del ahorro que supone.
Pero, veamos cuál es su significado realmente.
En efecto, la externalización de servicios consiste en contratar a una empresa externa determinadas tareas.
Pues éstas suponen un costo demasiado elevado para que la empresa soporte su estructura.
Además, la externalización de servicios supone una serie de ventajas que tienes que conocer para poder entender su gran potencial y alcance.
Es decir, no es necesario que realice un proceso de selección ni reclutamiento, entre otras acciones que suponen un gran esfuerzo económico.
Pero no podemos olvidar que no todo el monte es orégano.
Por el contrario, existen algunos puntos en contra a tener en cuenta a la hora de evaluar la externalización de servicios para tu empresa.
Sencillamente, hemos de empezar por hacerte saber la importancia de respetar los aspectos legales con respecto a la subcontratación.
Pues la empresa de outsourcing ha de estar correctamente reglada en este aspecto.
Por ello, la elección de ésta es primordial para poder desempeñar de forma eficiente las tareas decididas a través de esta modalidad.
De hecho, es el empresario quien asume todas las responsabilidades con respecto a los trabajadores a su cargo mediante la externalización de servicios.
Sin embargo, como segundo inconveniente, nos gustaría dedicarle un espacio a la rotación de personal.
En este sentido, es algo habitual y no siempre beneficioso para la empresa, porque los trabajadores externos no forman para de ésta como tal.
De esta manera, las ventajas para los empleados se ven mermadas por la baja posibilidad de promoción y unas condiciones laborales deficientes.
Por otro lado, hemos de hacer mención a la pérdida de puestos de trabajo en la empresa.
Y esto puede ser contraproducente para su desarrollo en algunos casos.
Finalmente, concluir con una mirada sobre la probabilidad de falta de información de los aspectos contractuales por parte de los trabajadores.
Así como la pérdida de control por parte de la empresa a la hora de evaluar candidatos dentro del proceso de reclutamiento y selección.
Pero vayamos al grano.
Porque ya conoces qué es este tipo de procedimiento, sus ventajas y desventajas...
Ahora, queremos que tengas muy clara la definición de una empresa de outsourcing.
En este contexto, entendemos el funcionamiento de este tipo de empresas a partir del reclutamiento de perfiles especializados para otras empresas.
En otras palabras, es como un departamento de recursos humanos externo que proporciona trabajadores especializados que no forman parte de la plantilla.
Fácil, ¿no?
Alguien dijo una vez que al buscar gente para contratar, se buscan tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Si no tienes la primera, las otras dos te matarán.- Warren Buffet
Pues porque la externalización de servicios permite a las empresas contar con servicios imprescindibles para su buen funcionamiento.
De hecho, dado el coste que supondría implantarlos en la estructura empresarial, no serían rentables.
De esta forma, la externalización de servicios permite aumentar la competitividad en pymes mediante el ahorro en costes.
Y por ende, la especialización del personal contratado.
Tradicionalmente, la externalización de servicios se suele dar en áreas como la comunicación y marketing o la gestión financiera y tributaria.
Sin embargo, últimamente no es extraño que se dé la externalización de servicios en otros aspectos como la gestión de recursos humanos.
Pues como veníamos diciéndote al principio de este post, cada vez más son las empresas que utilizan esta modalidad y para cualquier departamento.
Aunque se da más habitualmente en todo lo relacionado con las tecnologías de la información.
Si quieres ofrecer tus servicios como profesional independiente, aprovecha la oportunidad que te da la externalización de servicios y especialízate mejorando tu formación.
Para ello, te recomendamos echar un vistazo a todos los cursos que hemos diseñado para ti en nuestro catálogo formativo general.
De este modo, puede que descubras la temática que más te apasione y tengas la oportunidad de que una empresa te contrate.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre la externalización de servicios.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa