Índice
¿Sabes lo que significa flexibilizar los horarios laborales? ¿Conoces todas las ventajas de flexibilizar los horarios laborales? Pues bien, si tu respuesta es no, no te preocupes a lo largo de este post queremos contarte sobre esta medida, como influye a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Pero lo primero de todo, ¡empecemos por el principio!
Flexibilizar los horarios laborales en las empresas es una medida capaz de crear empleo, además de mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad. Otras medidas similares, todas relacionadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar es imprescindible para introducir cambios en la mentalidad española que deben empezar desde la escuela. Por otra parte flexibilizar los horarios laborales ayudaría también a reducir el estrés laboral y prevenir el absentismo laboral, uno de los dos grandes problemas de la productividad española.
Así que bien todo esto queremos profundizar a lo largo de este post. Por eso no puedes dejar de leer está entrada
Un horario de trabajo flexible permite a los empleados un nivel de autonomía para crear sus propios horarios y encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal que les funcione.
En lugar de una semana laboral tradicional de 40 horas, de nueve a cinco horas, un horario flexible permite a los empleados variar las horas en que comienzan y terminan su jornada laboral. Todavía hay una estructura para un horario de trabajo flexible: los empleados deben trabajar un cierto número de horas, o llegar a un acuerdo alternativo con su empleador con respecto a las horas de oficina frente al tiempo remoto.
La flexibilidad horaria en el trabajo depende de la cantidad de interdependencia requerida. Una enfermera que trabaja en el turno de la tarde tendrá problemas para ejercer flexibilidad, por ejemplo, si no puede encontrar otro empleado para cubrir su turno.
La flexibilidad horaria laboral también depende de la disponibilidad de los empleados para cubrir todos los aspectos del trabajo y todas las horas del día durante las cuales una empresa fabrica productos o sirve a los clientes
Existen diferentes tipos de flexibilidad horaria en el trabajo. A continuación veamos las siguientes:
Teletrabajo o trabajo a distancia.
Con este tipo de trabajo, el empleado puede realizar sus tareas desde cualquier sitio del mundo, simplemente bastara con tener conexión a internet, y a veces se requiere una conexión VPN. Esta opción de trabajo en remoto podría implementarse a tiempo completo o al menos unas veces en semana fijo.
Un horario de trabajo laboral comprimido
Este tipo de horario flexible te permite tener más días libres por semana ya que al comprimir las horas de trabajo en menos días, permite que las personas trabajen cuatro días en semana teniendo un día libre.
Horario de trabajo ajustado
Este tipo de flexibilidad implica permitir que los empleados modifiquen sus horarios dentro de unas opciones, y así poder realizar otras actividades dentro del horario laboral, de otra índole.
Trabajo a tiempo parcial
El horario de tiempo parcial puede ser un beneficio para las personas que preferirían menos horas totales en una semana laboral.
Trabajo compartido
Este tipo de flexibilidad horaria es la menos común de esta lista. Pero por su nombre indica que un trabajo se comparte a tiempo completo por más de dos trabajadores. Es decir cada persona trabaja individual una parte de la semana laboral y el resto la otra.
Flexibilidad de vacaciones
Este tipo de flexibilidad se establece con unos requisitos previos antes de que puedan tomar vacaciones para no ser atrapado por mucha carga de trabajo.
¿Te estás preparando para implementar un horario flexible en el trabajo? Esto es lo que debes hacer.
Una vez que hayas creado tu política, compártela con tus empleados. Esto establece un proceso claro sobre qué tan flexible será el trabajo dentro de la organización. Compártelo en todo el negocio para que todos sepan cuáles son las opciones.
Guarda los términos de trabajo acordados con los empleados individuales. Usa un sistema de almacenamiento basado en la nube para que sean fáciles de acceder y revisar.
Define los roles y responsabilidades que tienen los empleados, los gerentes de línea y los recursos humanos para que la iniciativa de trabajo flexible en tu empresa sea un éxito. ¿Los empleados necesitan comprometerse con las horas centrales? ¿Cómo deben adaptarse los gerentes?
Revisa el nivel actual de soporte que tienen tus gerentes. ¿Necesitan más? Una repulsa a apoyar el trabajo flexible puede deberse a que los gerentes temen que tendrán que retomar el trabajo que los nuevos trabajadores flexibles no cubren.
No dejes que los chismes se hagan cargo. Comunícate de manera clara y consistente a través de todos los canales disponibles y apropiados. Utiliza reuniones de información en toda la empresa, carteles en la zona de descanso … no basta con dejarlo a los correos electrónicos.
El trabajo flexible es mejor cuando los empleados se miden en la producción en lugar de las horas. Asegúrate de que tus evaluaciones de desempeño, capacitación y salarios se basen en el valor que cada empleado aporta a tu organización.
Estate atento a la cultura de la empresa. Un horario laboral flexible puede mejorar la cultura de su empresa , pero solo si lo manejas bien.
Tómate el tiempo para escuchar a un grupo representativo de empleados para comprender cómo les afecta el cambio en las horas de trabajo. Si afecta negativamente a grupos de personas
Al probar patrones de trabajo flexibles antes de comprometerse con ellos, les da a todos la oportunidad de probarlos por tamaño.
Luego puedes revisar y adaptar según lo que aprendas. Recuerda que lo que funciona en un departamento puede no funcionar en otro, así que prepárate para ser flexible.
Establece un sistema para rastrear y evaluar la introducción de horarios de trabajo flexibles. La retención, el número de solicitantes, el compromiso y la productividad son un buen lugar para comenzar.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.