UF1911 Prevención y Mantenimiento en los Sistemas de Depuración y Control de Emisiones Atmosféricas
Índice
La contaminación de la atmósfera es la principal causa de la emergencia climática que vivimos en la actualidad. Esta situación ha llevado a muchas especies a la extinción, han desestabilizado ecosistemas enteros y ha hecho que las catástrofes naturales sean aún más extremas en ciertas regiones del planeta. Aunque parte de estas partículas que contaminan nuestra atmósfera sea de origen natural, seamos sinceros, la mayor parte de culpa la tenemos nosotros.
En este post hablaremos de cuáles son las principales causas de la contaminación atmosférica, cuáles son las industrias que más contaminan y sobre algunas de las medidas más efectivas que se están tomando a nivel internacional para frenar los peores efectos.
Cuidar el medio ambiente es un tema que cada vez preocupa a más personas, ya que su deterioro nos influye directamente. Formándote en alguna de sus áreas, podrás abordar problemas del mundo real como el calentamiento global o la escasez de agua desde un punto de vista profesional.
Muchas de las medidas más eficaces que se pueden tomar para evitar que los índices de contaminación sigan subiendo están en nuestras manos. Hechos tan simples como apagar las luces de casa cuando no las necesitamos o reciclar plásticos supondrían un cambio muy significativo.
La contaminación atmosférica es el conjunto de sustancias tóxicas que se acumulan en la atmósfera, y pueden venir de fuentes naturales o artificiales. Estos últimos dependen del hombre y, por lo tanto, disminuirlos también. La industria excesiva, el uso de pesticidas, la quema de combustibles fósiles, la deforestación, los incendios y la ganadería a grandes escalas son las principales causas de la contaminación atmosférica.
Seguro que esta información ya te sonaba de antes, pero, ¿conoces sus peores efectos?
Consecuencias climáticas: los gases que se emiten a la atmósfera facilitan la retención del calor, y este, a su vez, hace que los gases se esparzan y suban más rápidamente. Es un bucle que se debe cortar de raíz.
Generación de agujeros en la capa de Ozono: gracias a esta fina capa de Ozono es posible la vida en la Tierra. Sin ella, las radiaciones ultravioletas nos abrasarían. Con el deterioro de esta capa, las radiaciones llegan hasta nosotros más fácilmente y, en las zonas donde el daño es mayor, la vida de personas, plantas y animales, corre peligro.
Efecto invernadero: ya estamos sufriendo sus efectos en todo el mundo y que la temperatura media de la Tierra siga subiendo, es un problema para todos los que la habitamos. Propagación de plagas, eliminación de especies, enfermedades respiratorias, escasez de lluvias, catástrofes naturales…
El planeta ya no aguanta más el crecimiento exacerbado de la industria y nos lo está diciendo en forma de calentamiento global, deshielo de los polos o los fenómenos meteorológicos extremos.
Aunque las principales acciones para frenar este problema medioambiental las deben promover los gobiernos a través de leyes de obligado cumplimiento para empresas y ciudadanos, rebajando nuestro consumo también se pueden conseguir grandes avances.
Descubre las empresas que más contaminan y haz un uso consciente.
Sector del petróleo y derivados: es el número uno de las emisiones de CO2 por el proceso de refinamiento del petróleo o la quema de combustibles fósiles. Los derivados del petróleo, como la gasolina, el polietileno, los detergentes o fertilizantes, e insecticidas, suponen el 31% de las emisiones de efecto invernadero.
Industria textil: si eres una fashion victim, también serás una víctima del cambio climático. La moda rápida ha hecho que se dispare el consumo de prendas y por consiguiente, la evaporación de recursos, el auge de la mano de obra barata y la aparición de procesos de “baratos” muy poco sostenibles. ¿Sabías que se emiten más de 120.000 toneladas de gases durante los procesos de elaboración de ropa y su distribución? Por no hablar de los productos químicos agresivos que se usan para elaborar prendas y que suelen acaban en ríos y mares.
Industria cárnica: este sector representa un 10,1% de la contaminación y una de las mayores causas de la deforestación que, regiones tan imprescindibles para el planeta como el Amazonas, está sufriendo. Si no se reduce el consumo de carne inmediatamente o nos ceñimos al consumo de cercanía, uno de los problemas del ser humano en los próximos años será la escasez de recursos naturales.
Auge del ecommerce y el sector logístico: antes de nada, cabe diferenciar, el tipo de ecommerce. Si es un ecommerce de una tienda de cercanía o incluso a nivel nacional, el impacto será mucho menor. Si nos referimos a grandes ecommerce asiáticos, el impacto medioambiental se disparará, ya que se usarán barcos o aviones de transporte que dañan gravemente el entorno.
El Consejo Europeo ha planteado el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, para ello se ha instaurado el llamado “Pacto verde”, que integra la Ley Europea del Clima. Esta obligación jurídica atañe a todos los miembros de la UE y tiene objetivos como:
Por su parte, la ONU continúa presionando a las grandes potencias económicas mundiales para que reduzcan sus emisiones a través de diferentes acuerdos.
Descubre las mejores formaciones online que te prepararán para luchar profesionalmente contra el cambio climático y la contaminación¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.