Índice
El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento.- Víctor Pauchet. Y es que, a pesar de todos los años que pueda tener esta frase célebre, vista en Psicología Y Mente, sigue teniendo sentido en nuestros días. Pues nada mejor que realizar tu trabajo con motivación para que te salga mejor y más rápido. ¿No te parece?
Por eso, hemos decidido contarte en este post las 5 razones para reducir la jornada en verano. ¿Quieres descubrirlas todas?
No te pierdas lo que viene a continuación, porque no te dejará indiferente.
¡Sigue leyendo!
En primer lugar, tenemos que partir de la base del convenio colectivo. Pero, ¿sabes lo que es un convenio colectivo? En efecto, el convenio colectivo es un acuerdo entre la empresa y los sindicatos que contempla las condiciones laborales de forma oficial. Entre estas condiciones, destaca el calendario de trabajo y a raíz de éste, la jornada laboral.
Por ende, la empresa ha de acogerse a los mínimos que presupone la ley en cuanto al descanso de los trabajadores. Pero todo esto lo puedes encontrar en derecho laboral y recursos humanos, de los que ponemos a tu disposición una gran cantidad de programas.
Por eso, te recomendamos echar un vistazo a esta selección de cursos sobre esta temática que hemos diseñado para ti:
Aunque en algunas entidades funcionan con jornada continua o intensiva, la mayoría de empresas del sector privado no lo hacen.
Así, las instituciones públicas como la administración del estado destacan por tener un horario laboral cómodo para los trabajadores.
En este contexto, la jornada intensiva o continua hace referencia a la ausencia de pausas durante el tiempo de trabajo.
De esta manera, se suele empezar un poco antes para acabar lo antes posible.
Por ejemplo: trabajar de 7:30 hasta las 15:30 con un pequeño descanso de quince minutos es jornada intensiva.
Por supuesto, la jornada intensiva no se muestra obligatoria en ningún caso.
Entonces, ésta queda sujeta a voluntad de la empresa junto con la elección del horario.
Pero...
En este punto, tenemos que mencionar que la jornada intensiva suele estar dispuesta entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Aunque no todas las empresas concuerda la misma duración.
Por ello, hay empresas que solo lo hacen durante un mes, dos meses o durante los meses mencionados anteriormente.
¡Ya sabes!
Si te interesa este ámbito, no dudes en formarte de la mano de los mejores expertos en derecho laboral y recursos humanos.
Así que, no dejes pasar esta oportunidad y elige uno de los siguientes cursos con los que podrás especializarte en la materia:
¿Sabías que diversos estudios concluyen en que la reducción de la jornada laboral mejora considerablemente la producción de los empleados?
En efecto, éste es el motivo principal por el que las empresas plantean realizar estos ajustes en cierto período del año, como es el verano.
A continuación, te contamos las 5 razones para reducir la jornada en verano:
En primer lugar, hacemos mención a la motivación de los trabajadores.
Pues ésta se traduce en la mejora de su rendimiento.
Pero, ¿por qué ocurre esto?
Pues por la sencilla razón de que el trabajador tiene la posibilidad de terminar la jornada laboral a las 15:00 y siente que puede disfrutar de toda la tarde.
De este modo, este pequeño cambio produce una mejora sustancial en el humor de los empleados.
Efectivamente, ésta es otra de las 5 razones para reducir la jornada en verano.
De hecho, puede que sea la de mayor relevancia
Pues la conciliación de la vida laboral y familiar significa que los trabajadores podrán disfrutar más de la compañía de sus hijos durante las vacaciones.
Y es que, esta razón implica otra mejora considerable en estado anímico del trabajador y ayuda a reducir su estrés al disfrutar más de su tiempo libre.
En cuanto a esta razón, de corte económico, se debe a que en verano hay menos carga de trabajo en la empresa.
Así, reducir la jornada en verano supone que todo el trabajo se concentre en la mañana, evitando que los trabajadores pasen la tarde sin tareas.
De este modo, la empresa evita un derroche de costes.
También existen razones que suponen beneficios para la economía de los empleados.
Por ejemplo, éste es el caso de los almuerzos.
Por un lado, en verano, al reducir la jornada, ya no es necesario tener que comer fuera de casa todos los días.
Entonces, los trabajadores pueden ahorrar una gran cantidad de dinero.
Incluso mejora la situación de los que comen en la oficina, que si bien gastan menos dinero, llevan una alimentación menos sana que la que podrían llevar en sus casas.
Finalmente, la última de estas 5 razones para reducir la jornada en verano es la mejora de la imagen pública de la compañía.
Es decir, ésta se muestra al público exterior, y al interior (muchas veces más importante), como una empresa preocupada y volcada en sus trabajadores.
De esta forma, beneficia ampliamente a su reputación.
No obstante, recuerda que puedes seguir aprendiendo sobre esto gracias a nuestra colección de programas formativos en la temática.
Suena interesante, ¿verdad?
Matricúlate ya y obtén un porcentaje de descuento en el precio de tu matrícula.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quién tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario acerca de lo que te ha parecido este post sobre las 5 razones para reducir la jornada en verano.
No olvides que puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.